Receta Muffins Sanos Chocolate

Después de un tiempo sin colgar recetas, volvemos con otra nueva receta rica y sana para vosotros. En esta ocasión os dejamos esta; Muffins Sanos de Chocolate.

En nuestra sección iremos colgando recetas muy variadas, fáciles y saludables para corredores y deportistas. Disponemos de planes nutricionales personalizados a cada persona.

Estas recetas sirven también para complementar con tus entrenamientos. ¿Quieres entrenar con nosotros? Dale aquí.

Nuestro objetivo es que comas bien y que no pienses que estas a dieta. Además de probar platos nuevos y diferentes. Confía en nosotros para ayudarte a conseguir tu objetivo tanto deportivo como nutricional.

Escríbenos para informarte de cómo puedes empezar tu reto con nosotros.

Aquí te dejamos la receta:

Muffins Sanos de Chocolate

Os dejamos una receta de Muffins Sanos de Chocolate... Riquísimos.
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción1 h 10 min
Tiempo total1 h 25 min
Plato: Desayuno, Merienda, Postre
Cocina: Casera, Saludable
Keyword: muffins sanos de chocolate, recetas con chocolate, recetas de muffins sanos, recetas magdalenas
Raciones: 10 unidades

Ingredientes

  • 240 gramos Calabaza Asada
  • 160 gramos Dátiles remojados
  • 40 gramos Cacao
  • 70 gramos Harina de Avena
  • 16 gramos Levadura
  • 100 gramos Chocolate (negro)
  • 4 Huevos
  • Aceite de oliva
  • sal

Elaboración paso a paso

  • Asar la calabaza unos 50 minutos
  • Una vez asada la calabaza, la trituramos junto con el resto de los ingredientes menos el chocolate.
  • Cuando hayamos conseguido una masa homogénea, vertemos en los moldes de magdalenas o muffins hasta la mitad.
  • Añadimos una capa de chocolate y volvemos a cubrir con nuestra masa.
  • Rematamos con otra capa de chocolate.
  • Horneamos unos 20 minutos a 180º
  • Qué aproveche!!!

Video

Efectos del chocolate negro en la salud

Uno de los beneficios del chocolate, en general, es su capacidad de incrementar el nivel de energía. Si bien se debe consumir en porciones moderadas para no exceder las calorías recomendadas, una pequeña porción basta para obtener este efecto.

Aunque existen varios tipos de chocolate en el mercado, el negro es el más popular dentro de la categoría de comida saludable. A continuación te explicamos por qué.

1. Contiene antioxidantes

El chocolate negro es un alimento que contiene antioxidantes, como por ejemplo, los polifenoles, los flavonoides, las catequinas, entre otros. Estos son muy importantes, ya que ayudan al cuerpo a inhibir los radicales libres, causantes del daño oxidativo de las células.

Gracias a esto, el chocolate se ha recomendado como coadyuvante para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuir los niveles de colesterol y mejorar los síntomas de hipertensión, de acuerdo a lo sugerido en este estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC (España). 

El chocolate que contiene más de un 60 % de cacao concentra importantes antioxidantes que contribuyen al bienestar.

2. Contribuye a la salud del corazón

Tal y como sugiere el estudio anterior, el chocolate podría ayudar a prevenir ciertos problemas cardiovasculares. Un tercio de la grasa de la manteca de cacao de la que está compuesto el chocolate, contiene ácido esteárico, que el hígado convierte en ácido oleico, una grasa monoinsaturada saludable.

Por su parte, el ácido oleico es un compuesto que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, mientras aumenta los niveles de colesterol bueno.

3. Es bueno para el cerebro

Información obtenida de una investigación realizada por la Universidad de Navarra (España) sugiere que el consumo de chocolate negro contribuye a estimular el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón, lo que podría ayudar a mejorar sus funciones cognitivas.

Este beneficio se atribuye a sus contenido de teobromina, un estimulante natural, no tan fuerte como la cafeína, pero con interesantes efectos terapéuticos. Por su parte, un estudio publicado en Psychopharmacology explica que el chocolate negro contiene alrededor de 25–35 mg de cafeína.

La cafeína es otro estimulante que, en dosis moderadas, podría aumentar el estado de alerta y mejorar la atención y el rendimiento psicomotor. Finalmente, también contiene feniletilamina, encargada de liberar endorfinas en el cerebro, lo cual genera sensación de bienestar.

4. Ayuda a la salud de la piel

Según una investigación publicada en The Journal of Nutrition, el chocolate negro, al ser rico en antioxidantes, también puede ayudar a promover una piel más sana e hidratada. Incluso, al parecer, tiene un efecto beneficioso en la prevención de los efectos nocivos del sol.

Por su parte, el cacao promueve la buena circulación sanguínea en los capilares finos en la capa superior de la piel. Estos son los encargados de oxigenar y entregar los nutrientes esenciales que la piel necesita para protegerse de la deshidratación y las quemaduras del sol

Los antioxidantes contenidos en el chocolate también tienen efectos beneficiosos en la salud cutánea.

5. Es bueno para los dientes

A diferencia de muchos otros dulces, el chocolate negro, acompañado de una buena higiene diaria y en dosis moderadas, podría contribuir a la salud dental.  En efecto, contiene una sustancia llamada teobromina que, según este estudio realizado por la Universidad de Guayaquiles recomendable para endurecer el esmalte dental.

6. Tiene nutrientes esenciales

El chocolate negro  contiene minerales esenciales que ayudan a promover una buena salud en todo el organismo. Información publicada en de Scientific Electronic Library Online, destaca que este tipo de chocolate es un alimento con una interesante composición nutricional que incluye lo siguiente:

  • Materia grasa (30 %).
  • Proteínas (6 %).
  • Carbohidratos (61 %).
  • Fósforo, calcio y hierro (3 %).
  • Vitaminas A y B.

7. Ayuda contra la fatiga

Un estudio realizado por The Nutrition Journal, reveló que el chocolate podría ayudar a combatir los síntomas de la fatiga. La investigación apunta a que su consumo ayuda a mejorar la acción de neurotransmisores como la serotonina, encargada de regular el estado de ánimo y el sueño.

Para este estudio, las personas con esta condición consumieron 1 y ½ onzas de chocolate negro con 85 % de cantidad de cacao, todos los días, durante 8 semanas. El resultado fue una menor sensación de cansancio después de consumir el chocolate.

Esperamos que estos Muffins Sanos de Chocolate os gusten.

Recordamos que para seguir una vida sana y activa, aparte de comer de forma saludable, hay que moverse. Aquí os dejamos el enlace a nuestro canal de YouTube donde podréis encontrar muchas rutinas de entrenamiento.

Si quieres que sigamos añadiendo más recetas no se te olvide seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Espero que os gusten nuestras recetas!